Ruta del buen comer Espavén® Los moles de México. Tipos, ingredientes y cómo cuidar tu ´pancita´

El mole es un platillo típico mexicano que tiene origen desde la época prehispánica. Su nombre deriva de la voz náhuatl molli o mulli, que significa salsas preparadas con especies. El mole se ofrendaba a los dioses como muestra de agradecimiento por los viajes largos. Conoce los moles de México, tipos, ingredientes y cómo cuidar tu 'pancita'.

El verdadero origen del mole se da con las culturas prehispánicas. Los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate para crear una salsa que denominaban mulli o molli. Fray Bernardino de Sahagún fue una de las primeras personas en escribir acerca de este platillo.

El mulli era acompañado por carne de guajolote, aunque también se usaba carne de pato o de armadillo y era servido en ceremonias como ofrenda a los dioses.

Sin embargo, con la llegada de los españoles, la forma de preparar el mulli cambió porque con ellos también llegaron nuevos ingredientes como pimienta negra, anís y canela. Además, la carne con la que se acompañaba dejó de ser solo el guajolote y se integraron carnes como pollo, res y puerco.

La tradición del mole

De acuerdo con varios registros, el mole actual tuvo su origen en Puebla y fue creado por la monja dominicana Andrea de la Asunción. Ella vivía en Puebla, en el Convento de Santa Rosa y se cree que creó la receta en 1685 para recibir al virrey español Don Antonio de la Cerda y Aragón.

Durante la época prehispánica el mole representaba las celebraciones y ceremonias y, definitivamente así sigue hasta nuestros días, ya que en la actualidad se prepara para las fiestas patronales, bodas, XV años e incluso en los funerales y en las celebraciones del Día de Muertos. Sin duda, el mole es un símbolo de la cultura mexicana.

Tipos e ingredientes de los moles en México

En el estudio “El Árbol filogenético del mole, evolución de un platillo mexicano” nos relatan que pudieron diferenciarse 12 grupos de mole o guisos similares en todo México y son los siguientes:

  1. Los basados en chile guajillo
  2. Los basados en chile ancho
  3. Los basados en chile ancho, mulato y pasilla
  4. Los adobos
  5. Los basados en chile ancho y guajillo
  6. Moles caldosos
  7. Pipianes
  8. Los basados en otras variedades de chile rojo
  9. Mole amarillo
  10. Mole blanco
  11. Los basados en otras variedades de chiles verdes
  12. Moles sin chile

Además, este estudio encontró que los ingredientes de los moles varían de acuerdo a la zona en la que se elaboran. Por ejemplo, los moles basados en chile guajillo tienen una fuerte influencia indígena, están concentrados en el centro del país y sus ingredientes tienen gran variación entre sí.

En cambio, los moles con base en el chile ancho tienen una distribución un poco más amplia, abarcando la zona del Bajío y sus ingredientes son igualmente dispersos unosotros.

Los moles basados en los chiles ancho, pasilla y mulato presentan una gran similitud en sus ingredientes y son elaborados en la Ciudad de México, Guerrero, Puebla y Veracruz.

Algo muy parecido ocurre con los moles que utilizan guajillo, ancho, mulato y pasilla que son elaborados en el Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Puebla, además de Jalisco y Nuevo León.

Los pipianes están distribuidos en todo México, aunque su origen es de la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla. El adobo, aunque presenta diferencias regionales, tiene la misma base de ingredientes, de los cuales el vinagre sirve para conservarlo y darle una consistencia líquida que permite marinar los alimentos.

Los moles elaborados con chiles rojos diferentes al guajillo, pasilla, ancho y mulato, están concentrados en el área de Puebla, Oaxaca y Veracruz y los que usan diferentes chiles verdes están en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán y Estado de México y tienen una clara influencia prehispánica.

Los moles caldosos tienen mayor presencia en Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Veracruz y el sureste de la península de Yucatán. Mientras que los moles sin chile, están distribuidos en el norte del país, Oaxaca y Veracruz.

¿Cómo cuidar tu ´pancita´?

Si al comer algunos alimentos condimentados, sientes acidez estomacal o indigestión aquí te dejamos algunos consejos básicos:

  • Mantén un peso saludable. El exceso de peso hace presión en el abdomen, empuja el estómago hacia arriba y provoca que el ácido regrese al esófago.
  • Evita las ropas ajustadas, que aprietan el abdomen y el esfínter esofágico inferior
  • Evita recostarte después de comer y espera por lo menos tres horas. Evita comer tarde. Evita fumar. El tabaquismo disminuye la capacidad del esfínter esofágico inferior.

Además, para ayudar a sentirte mejor, puedes apoyarte con algunos medicamentos de venta libre como que te ayuda de manera local facilitando la completa digestión de los alimentos y lo hace gracias a su fórmula que contiene:

seco de bilis de buey, simeticona, pancreatina y celulas a. Y si persisten las molestias, consulta a tu médico