Ruta del buen comer Espavén®: De Irlanda a tu mesa, 7 recetas para celebrar día de San Patricio
Todos los 17 de marzo se celebra el día de San Patricio (St. Patrick’s Day), el día más importante de la cultura irlandesa que se ha convertido en una de las fiestas más famosas a nivel mundial. Toda Irlanda se viste de verde y celebran con cerveza negra Guinness y su afamada sidra, acompañado de deliciosos platillos en donde los ingredientes principales son la col, cordero, ternera, tocino, bacalao, salmón, ruibarbo, lácteos y papas.
La forma en la que México y el resto del mundo se suma a conmemorar al santo patrón de Irlanda, es homenajeando su gastronomía, por lo que te dejamos las mejores recetas para celebrar el día de San Patricio junto con tu familia y amigos.
Antes de poner manos a la obra preparando las deliciosas que acompañan esta celebración, entendamos un poco su origen:
Para muchos, el día de San Patricio es un pretexto para enfiestar con sombreros verdes, decoración de tréboles, duendes y mucha, mucha cerveza, sin embargo, se trata de una historia que marca un parteaguas dentro de la cultura irlandesa.
Maewyn Succat, nacido en Kilpatrick, al norte de Inglaterra, fue capturado y hecho prisionero por un grupo de saqueadores irlandeses, cuando tenía 16 años.
Posteriormente lo vendieron como esclavo y obligado, durante 6 años, a pastorear en Irlanda.

Tiempo después, gracias a la voz que escuchó en un sueño, se decidió a escapar, se fue a Francia en donde se formó como sacerdote de la fe cristiana, siendo rebautizado como Patricio. Motivado nuevamente por un sueño en donde se dice que "escuchó la voz de Irlanda", decidió regresar a la Isla en donde había sido esclavizado y comenzó a difundir y convertir a los pagamos (a ojos de la iglesia) a la fe cristiana. Labor que realizó a lo largo de 30 años, tiempo suficiente para ganar cada vez más seguidores, creando así, la Primera comunidad cristiana en Irlanda.
Como es ya costumbre dentro de las celebraciones religiosas populares, la comida es uno de los pilares que la sostienen, por lo que ¡basta ya de historia!, comencemos con las recetas:
Tarta de Chocolate Guinness
Ingredientes:
- 250 g. harina
- 75 g. cacao en polvo
- 400 g. azúcar
- 3 huevos
- 250 g. mantequilla
- 150 ml. + 300 ml. crema para batir
- 250 ml. Cerveza stout Guinness
- 1 cdta. Esencia de vainilla
- 15 g. bicarbonato
- 300 g. queso crema tipo Philadelphia
- 150 g. azúcar glass
Como es ya costumbre de las celebraciones religiosas populares, la comida es una de los pilares que la sostienen, por lo que ¡basta ya de historial!, comencemos con las recetas:
- Comienza preparando la cobertura, para esto deberás montar 300 ml. de crema para batir aproximadamente por unos 3 o 4 minutos o hasta que la crema cambie su consistencia de líquida a espesa (la consistencia tradicional de crema batida). Conseguido este punto agrega la mitad del azúcar glass y continúa batiendo hasta casi llegar a estado sólido y reserva en el refrigerador.
- Aparte, bate el queso crema con el resto de azúcar glass e integra a la mezcla de la crema con movimientos envolventes hasta integrar por completo.
- Para el pastel calienta a fuego medio la cerveza(debes tener cuidado de que no hierva). Una vez caliente, retira del fuego y agrega la mantequilla en trozos, moviendo constantemente hasta que se funda e incorporarlos por completo.
- Coloca la mezcla en un molde para hornear, previamente engrasado. Hornea a 180° C (deberás precalentar el horno por lo menos 10 minutos antes de ingresar el bizcocho) durante 45 a 50 minutos o hasta que al meter un palillo salga limpio.
- Como consejo, cuando el pastel lleve 20 minutos en el horno (y veas que tiene una especie de costra) tápalo con papel de aluminio, así evitarás que se queme. Cuando falten entre 5 y 8 minutos vuelve a destapar para que se dore un poco. Retira del horno y déjalo enfriar.
- Ya frío, desmolda y cubre con la mezcla de crema y queso que reservaste en el refrigerador.
Gratinado de papas, tocino y col
Ingredientes:
- 600 g. papas peladas y lavadas en agua fría
- 500 g. col blanca
- 220 g. tocino ahumado, picado
- 300 ml. crema
- 1 cda. Mantequilla sin sal diente de ajo picado
- 25 g. pan molido
- 1 cebolla en juliana
- 150 g. queso rallado para gratinar(edam o gouda)
- Escurre las papas y córtalas en rodajas delgadas, reserva.
- En un sartén calienta, a fuego bajo, la mantequilla, agrega el tocino y el ajo hasta sofreír un poco, agrega la cebolla y salpimenta al gusto y deja cocinar por aproximadamente 5 minutos.
- Corta la col lo más fino que puedas y agrégala a la mezcla de cebolla, tocino y ajo, déjala cocinar hasta que esté suave, agrega el perejil, rectificar la sal y agrega la mitad del pan molido y la crema.
- Coloca en un molde para horno (que sea hondo) una capa de papas, encima un poco de queso y encima la mezcla de col, repite hasta que termines con queso y el resto del pan rallado. Cubre con papel aluminio y hornea en horno precalentado a 200° C por 20 minutos. Retira el papel y hornea durante 10 minutos más para dorar el queso de encima.
1. Pon a cocer las papas en una olla con agua fría y un poco de sal de mar. Tapa la olla y
1. Escurre las papas y córtalas en rodajas delgadas, reserva.
1. En un sartén calienta, a fuego bajo, la mantequilla, agrega el tocino y el ajo hasta sofreír un poco, agrega la cebolla y salpimenta al gusto y deja cocinar por aproximadamente 5 minutos.
1. Corta la col lo más fino que puedas y agrégala a la mezcla de cebolla, tocino y ajo, déjala cocinar hasta que esté suave, agrega el perejil, rectifica la sal y agrega la mitad del pan molido y la crema.
1. Coloca en un molde para horno (que sea hondo) una capa de papas, encima un poco de queso y encima la mezcla de col, repite hasta que termines con queso y el resto del pan rallado. Cubre con papel aluminio y hornea en horno precalentado a 200° C por 20 minutos. Retira el papel y hornea durante 10 minutos más para dorar el queso de encima.
Pastel de carne y papa
Ingredientes:
500 g. carne molida de ternera
800 g. papas
2 zanahorias picadas
2 cebollas picadas
2 dientes de ajo picados
¼ taza de vino(Blanco o tinto
- Pon a cocer las papas (con todo y cáscaras), retira del agua y reserva, y una vez tibias, pétalos.
- Salpimenta las papas y machácalas hasta obtener un puré (puedes añadir un poco de mantequilla si quieres que tenga una textura más suave).
- Calienta un sartén a fuego medio el aceite de oliva y sofríe el ajo, cebolla y zanahorias, salpimenta al gusto y sigue cocinando por aproximadamente 10 minutos.
- Agrega la carne molida previamente salpimentada. Cuando comience a cambiar de color agrega el vino y cocina por 10 minutos (hasta que reduzca el vino).
- Añade el puré de tomate, baja el fuego y cocina por otros 15 minutos, hasta que la salsa espese.
- Monta en una bandeja para horno una capa de carne y una de puré. Para finalizar, cubre la última capa de puré con la salsa de tomate sobrante de la carne. Cubre con el queso y hornea en horno precalentado a 200° C por 10 minutos o hasta que el queso esté un poco dorado.
Café Irlandes
Ingredientes:
80 ml. café espresso o bien cargado y caliente
40 ml. whisky irlandés
40 ml. crema para batir (o crema batida) 15 g. azúcar morena
- Bate la crema hasta que espese y tome consistencia de crema batida (o ten lista tu crema batida favorita)
- Vierte el café en una taza o copa alta, después agrega el whisky con el azúcar y con mucho cuidado coloca la crema batida encima (la idea es que no se mezclen). Decora espolvoreando un poco de cacao o canela en polvo, incluso puedes agregar granos de café.
Pan integral de soda
Ingredientes:
220 g. harina
220 g. harina integral ½ cdta. Sal
1 cdta. Bicarbonato de sodio o levadura
500 ml. suero de leche
- Mezcla todos los ingredientes secos en un bol y haz un hueco en el centro; vierte el suero de leche y comienza a mezclar con tus manos.
- Pasa esta mezcla a una superficie enharinada y forma suavemente una bola (no amases demasiado).
- Coloca sobre una charola para hornear cubierta con papel encerado, haz un corte en la superficie de la bola en forma de cruz y hornea en horno precalentado a 180° C por 35 o 40 minutos.
- Cuando saques el pan, dale la vuelta y golpea la parte inferior, si suena hueco significa que está listo. Déjalo enfriar
Ingredientes:
1kg. Carne de ternera (cortada en cubos de 2.5 cm), puede ser falta o costillar 25g. de harina
- 1 cebolla cortada en rodajas
- 2 zanahorias cortadas en rodajas gruesas
- 1 chirivía grande o 2 pequeñas, peladas y cortadas en cubos (al ser un poco complicado conseguirlas en México, puedes sustituirla con nabo)
-600 ml. cerveza Guinness, o caldo de ternera
-225 ml. jugo de ciruelas pasas, o al gusto (opcional) -Atado de hierbas de olor
- 3 o 4 tallos de apio, cortado en cubos
- ½ naranja
- Salpimenta la carne y cúbrela con la harina.
- Mezcla un poco de aceite con mantequilla en un sartén y dora ahí la carne, cuando esté dorada transfiérela a una cazuela. En el mismo sartén cocina la cebolla y resto de verduras por un par de minutos, cuando estén listos pásalos a la cazuela con la carne.
- En el sartén agrega la harina restante y mezcla para que absorba lo que quedó de grasa. Cocínala por un minuto aproximadamente. Agrega la cerveza (o caldo de ternera con el jugo de ciruelas) y mezcla bien por un minuto más.
- Agrega este líquido a la cazuela junto con el atado de hierbas y la naranja. Salpimenta al gusto y revuelve para integrar todos los ingredientes. Tapa la cazuela y deja cocinar por aproximadamente 2 horas (o hasta que la carne esté muy suave)
- Retira la naranja el atado de hierbas. Puedes agregar dos ciruelas pasas remojadas en Guinness (opcional). Sirve acompañado con puré de papas.
Paté de salmón ahumado
Ingredientes
225 g salmón ahumado
225 g queso crema (tipo philadelphia)
1 cdita. Salsa de rábano picante (puedes sustituirla con un poco de pasta wasabi)
1 cdita. Jugo de limón Ramitas de eneldo
1. Coloca todos los ingredientes en un procesador de alimentos y mezcla.
1. Sirve junto con una ensalada verde fresca o un poco de berro para obtener un efecto estilo trébol.
Si vas a sumarte al festín irlandés, un excelente toque será que lo acompañes con la tradicional bendición irlandesa: "Que tengas los bolsillos pesados y el corazón ligero. Que te acompañe la buena suerte cada mañana y cada noche".
El menú está listo y seguramente ya tienes la mesa puesta, así que solo queda ¡disfrutar! Como en la mayoría de las celebraciones, la invitación a comer y beber en exceso está a la orden del día. Para que disfrutes libre de malestares como indigestión o acidez, agrega a tu lista de ingredientes Espavén® Enzimático y Espavén® Alcalino que actúa de manera local, facilitando la completa digestión de los alimentos y haciendo menos ácido el pH estomacal para disminuir las molestas agruras.
Si persisten las molestias, consulta a tu médico.
Fuentes:
- Muy Interesante Irlanda
- De Rechupete