¿Qué es la acidez estomacal?

La es un ardor que se siente en la parte inferior del pecho, junto con un sabor agrio o amargo en la garganta y en la boca. La sensación de ardor por lo general se da al estar acostado por la noche o después de una comida abundante. En pacientes con esta afección por lo general la sensación se da una o dos veces a la semana y su gravedad La Academia Americana de Médicos de Familia nos explica que al comer, la comida pasa al esófago, un tubo que comunica a la boca con el estómago. La comida debe pasar a través de una abertura entre el esófago hacia el estómago. En casos saludables, el esfínter se cierra enseguida que pasa la comida al estómago. Sin embargo, si no se cierra de inmediato y por completo, el ácido del estómago puede pasar y llegar al esófago. Este proceso se llama reflujo. El ácido estomacal irrita el esófago y provoca la sensación de ardor que llamamos acidez estomacal

Otra causa un poco menos común de la acidez estomacal es la hernia de hiato. Este tipo de hernia es una afección que provoca que el estómago se empuje hacia arriba a través del diafragma y hacia el pecho. Este movimiento puede causar acidez estomacal.

Diagnóstico y tratamiento de la acidez estomacal

Los sintomas de la acidez son tres muy claros y fáciles de reconocer:

1) ardor en el pecho y garganta que se da despúes de una comida abundante o en la noche;

2)sabor agrio y ácido en la boca y garganta; y

3)dolor que empeora al acostarse en el pecho y garganta que se da después de una comida abundante o en la noche; 2) sabor agrio y ácido en la boca y garganta; y 3) dolor que empeora al acostarse Cuando los síntomas de la acidez se dan más de dos veces a la semana y no se alivian con medicamentos de venta libre, puede que estemos tratando con otras enfermedades, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Esta enfermedad debe ser

diagnosticada de manera diferencial y recibir un tratamiento específico con receta médica antes de que se generen problemas de salud más graves. Para diagnosticar esta enfermedad el médico podría recetar distintas pruebas:

Cuando los síntomas de la acidez se dan más de dos veces a la semana y no se alivian con medicamentos de venta libre, puede que estemos tratando con otras enfermedades, como la Esta enfermedad debe ser diagnosticada de manera diferencial y recibir un tratamiento específico con receta médica antes de que se generen problemas de salud más graves. Para diagnosticar esta enfermedad el médico podría recetar distintas pruebas:

  • Rayos X
  • Endoscopía
  • Pruebas ambulatorias de sonda de ácido
  • Pruebas de motilidad esófagica

¿Cuándo debes acudir a tu médico?

Se debe acudir al médico de inmediato cuando se sienten dolores intensos o presión en el pecho, sobre todo en combinación con signos y síntomas de problemas cardiacos, como dolor en el brazo, u otros síntomas como dolor en la quijada o dificultad para respirar. Algunos de estos síntomas pueden ser indicadores de un ataque cardíaco.

Necesitos acudir al médico en las siguientes situaciones:

  1. La acidez estomacal se presenta más de dos veces a la semana

Prevenir la acidez estomacal

  1. Los síntomas persisten a pesar de tomar medicamentos de venta libre, como antiácidos, o inhibidores de la bomba de protones.
  2. Dificultad para tragar
  3. Náuseas o vómito persistente
  4. Dificultad para comer y pérdida del apetito
  5. Pérdida de peso

La acidez estomacal puede prevenirse adquiriendo hábitos y un estilo de vida más saludable. Los siguientes son consejos que puedes seguir para prevenir la acidez estomacal a través de un estilo de vida más saludable:

  • Comer dos o tres horas antes de acostarse.
  • Si se toman siestas, tomarlas en una silla.
  • Dejar de fumar
  • Perder peso si se tiene sobrepeso o obesidad
  • Comer hasta estar satisfecho, es decir, no comer en exceso.
  • Comer alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas
  • No usar ropa ajustada
  • Evitar alimentos y bebidas que produzcan acidez, como los refrescos, el alcohol o los irritantes.

La acidez estomacal es un problema muy común cuyos síntomas pueden ser leves o graves, dependiendo de nuestra situación de salud y hábitos alimenticios. Esta afección es tratable y prevenible, así que no debemos asustarnos si presentamos los síntomas. Con Espavén® trata los síntomas de la acidez estomacal.


a nuestro blog