5 razones por las que el ejercicio te ayuda a mejorar la digestión
Todos sabemos que hacer ejercicio brinda a nuestro organismo múltiples beneficios, desde desarrollar o mejorar nuestra capacidad respiratoria, hasta fortalecimiento e incremento de músculos, reducción de peso e incluso, como tratamiento de rehabilitación física, pero ¿sabías que también contribuye a tener una buena y sana digestión?
Gran parte de la población, en algún momento de su vida, ha padecido o padecerá algún malestar derivado de una mala digestión, ya que son muchos y muy variados los factores que influyen en ella.

Desde experimentar demasiado estrés, vivir siempre de prisa, llevar una mala alimentación, no consumir una adecuada cantidad de agua, etc., son algunas de las razones por las que se puede ver alterada la digestión, lo que podría derivar en dolores abdominales, estreñimiento, gases, distensión, etc.
Afortunadamente se ha visto que practicar alguna actividad física, preferentemente ejercicios aeróbicos con intensidad moderada, además de los beneficios a la salud cardiovascular, tiene efectos positivos sobre el sistema digestivo, mejorando algunos síntomas de patologías gastrointestinales.
Pero ¿qué relación hay entre el ejercicio y la digestión?
Primero definamos a la digestión como el proceso en el que nuestro organismo transforma los alimentos, gracias a la microbiota intestinal, en sustancias más sencillas para facilitar su absorción por las células, quienes utilizarán esos nutrientes como fuente manera frecuente y con intensidad moderada, tiene efectos en la normalización de la actividad y población de la microbiota intestinal, lo que tendrá un impacto benéfico en de energía, culminando en el tránsito intestinal, que se encargará de eliminación de los restos de nuestro organismo a través de la formación y expulsión de las heces.
Se ha estudiado que la actividad de la microbiota intestinal es menor en personas que tienden al sedentarismo, fomentando ciertas afecciones como el ; síntomas de afectaciones ene l proceso de digestión que derivan en transtornos del tránsito intestinal. Incluso se ha observado que el demuestra digestión y salud en general
Debido a esta relación es que se ha llegado a la conclusión de que, un programa de ejercicio moderado (caminata, bicicleta, elíptica, natación, baile, etc.), combinado con buenos hábitos alimenticios e hidratación adecuada, apoyará a la mejora el funcionamiento intestinal.
Sabiendo esto, te dejamos estas 5 razones para realizar ejercicio en pro de tu digestión:
1) Fortalecerás tus músculos
Con esto no queremos decir que te convertirás en el próximo Mr. Olympia, sino que con el ejercicio cardiovascular podrás ,fortalecer tus músculos abdominales lo que ayudará a la facilitando el tránsito de los alimentos hacia tu sistema digestivo.
2) Reducirás el estrés
Sabemos que el estrés es el ingrediente principal para muchos padecimientos, incluidos los problemas gástricos. Al realizar ejercicio se reducen los niveles de cortisol, lo que ayuda a la normalización de tu función intestinal. Como ya vimos, el ejercicio favorece la transformación de la microbiota intestinal, lo que se reflejará en una mejora en tu salud digestiva, gracias al equilibrio bacteriano que el ejercicio provee.
5) Mejorarás tu metabolismo
Siempre se habla del metabolismo y muchos productos prometen acelerarlo. La razón por la que el metabolismo se vuelve más lento es porque asimila mayor cantidad de grasa, lo que provoca un retraso en la digestión, así como un menor tránsito intestinal, efectos que es muy fácil revertir con una caminata de 20 minutos después de comer.
Ten presente que realizar actividad física no significa que te inscribas en el gimnasio o que corras maratones. Basta con incrementar la frecuencia con la que te mueves regularmente, por ejemplo, puedes:
- Utilizar las escaleras en lugar del elevador.
- Preferir caminar cuando se trate de tramos cortos.
- Trasladarte en bicicleta en lugar de en automóvil para distancias medianamente largas.
- Bajarte del autobús un par de calles antes, para llegar a tu destino caminando.
- Realizar trabajos en el hogar como pintar, hacer el aseo, arreglar el jardín, etc.
Los productos de la familia Espavén®, que gracias a sus fórmulas especializadas te ayudarán a contrarrestar los molestos síntomas que provocan la acidez e indigestión.
Recuerda que en caso de que persistan las molestias es recomendable que consultes a tu médico.